viernes, 9 de abril de 2010

PROYECTOS

INGENIERIA INDUSTRIAL

HISTORIA DEL PROCESO

En el proceso que se ha llevado a cabo en la institución se puede inferir que:
En el II semestre de 2008 la estudiante de Ingeniería Industrial realizó un proceso de adecuación de los formatos que se habían establecido hasta entonces para la certificación en ISO 9000:2008, conforme a los requisitos solicitados por la norma y adaptándolos a las necesidades de la institución.
Esta modificación partió desde la necesidad de hacer una recolección de información para una certificación exitosa, se establecieron registros, para cada uno de los procesos de gestión financiera y administrativa; al mismo tiempo se realizó una mejora para el proceso de gestión directiva en la institución, donde este hace referencia al direccionamiento estratégico, auditorias internas, revisiones y mantenimiento de la información, este proceso fue interrumpido puesto que hasta el I semestre de 2010 llegó de nuevo a la institución un estudiante de Ingeniería Industrial para el complemento de este proceso.
En primera instancia el estudiante llegó a hacer un refuerzo al área de calidad con el objetivo de conformar un equipo en la búsqueda de dicha certificación; de tal manera el estudiante se hace responsable del procedimiento de mantenimiento con mejoramiento de los demás procedimientos, en este orden de ideas se propone el diseño y continuidad del plan de mantenimiento para la institución, donde este tiene un alcance en el embellecimiento y mantenimiento de las áreas de la institución incluyendo maquinaria y equipos.


ASPECTOS BÁSICOS DEL PROCESO

Como se describió en el punto anterior el proceso que se estaba llevando a cabo era un proceso de actualización y modificación de los registros y formatos con el
fin de formalizar cada uno de los procesos, los formatos fueron adaptados para cumplir con los requisitos planteados no sólo para la institución sino que adicionalmente los requeridos por la norma; en la actualidad estos formatos están siendo utilizados para la función diseñada e igualmente recoge dicha información.

En este orden de ideas la institución un par de meses atrás aprobó el procedimiento de mantenimiento pero específicamente el plan de mantenimiento no tiene el correcto direccionamiento, desde este punto de vista se planeó que el plan de acción para el I semestre de 2010 empezara con un diagnóstico a dicho procedimiento, para que a partir de este resultado se empiecen a realizar los debidos cambios en donde el plan de mantenimiento sea auto sostenible a lo largo del tiempo; esto hace referencia que se hagan los cambios necesarios para que el jefe de mantenimiento pueda hacer de este procedimiento un desarrollo exitoso para la buena imagen de la institución y mantenimiento de la misma.


PRESENTACION DEL PROYECTO

Objetivo 1: aprobación del procedimiento de mantenimiento.
Área temática: Fortalecimiento del sector salud.
Ámbito de acción: Salud gestión.


Actividades a desarrollar

· Revisión del procedimiento de mantenimiento
· Adecuación de formatos
· Capacitación en uso de formatos.

Objetivo 2: Seguimiento del plan de mantenimiento.
Área temática: Fortalecimiento del sector salud.
Ámbito de acción: Salud gestión.


Actividades a desarrollar

· Evaluación del plan de mantenimiento
· Diagnóstico del plan de mantenimiento acerca de su funcionamiento
· Análisis histórico de equipos (hoja de vida)
· Evaluación de puntos críticos de infraestructura
· Construcción del plan de mantenimiento mejorado.
DESARROLLO FAMILIAR
“Acompañamiento al post institucional del programa senderos, una apuesta de desarrollo familiar para que las Familias sean participes en los procesos de reinserción del menor infractor a la sociedad”
En las practicas encontramos personas con muchos conflictos derivados del mundo exterior que no nacen con ellos ni son innatos, sino por influencias negativas muchas veces hasta de sus propios familiares. La práctica nos permite un acercamiento con el niño o adolescente, y sus familias lo suficiente como para formar parte de un proceso entre profesional y actor involucrado (niño adolescente, familia), donde se generan lazos de amistad, respeto y confianza, es en este momento donde hacemos un proceso en el cual la familia y el joven son parte importante y fundamental para el cambio, tanto del joven como de su familia ya que es a partir de ellos y para ellos el cambio que se genere.
De allí la importancia que tomamos los profesionales en desarrollo familiar para integrar a la familia en procesos educativos participativos donde la familia es fundamental para el cambio, ya que lo que genere cambio en un integrante de la familia, afecta o beneficia a todo el grupo familiar, y en este caso a la sociedad en general; debemos actuar de una forma integra con la más alta calidad en nuestros trabajos y pensando en sujetos involucrados como si fuéramos nosotros mismos los que necesitáramos esta ayuda que al final nos beneficia a todos.
En la institución “los zagales “El sentir de los jóvenes es que la institución les brinda oportunidades para reeducarse a nivel familiar y social , se trata a nivel familiar, en su formación para la vida, pero el sentir del joven depende del tiempo de la institución ya que el no se encuentra en este lugar por propio gusto y su sentir es de una persona que le esta privando de la libertad, a medida que se de cuenta de la oportunidad que tiene su forma de sentir hacia la institución y hacia si mismo va cambiando,(PAI).
La ley Se fundamenta en la consideración de que el adolescente es una persona sujeto de derechos y deberes que está en proceso de maduración y necesita desarrollar competencias, habilidades y destrezas de manera permanente.
La participación activa del adolescente con voluntad de cambio es el núcleo de la acción educativa del profesional en desarrollo familiar, así como el respeto por su proceso evolutivo sin desestimar sus fallas y retrocesos. Lo importante es trasmitirle afecto y generarles confianza. El adolescente debe decidirse a optar por un cambio y asumirlo con responsabilidad.
El proceso de reinserción del joven infractor es la situación que llama la atención al profesional en desarrollo familiar, dado que la educación que se le de al joven infractor es de carácter fundamental para la construcción del proyecto de vida, y teniendo en cuenta que este joven es parte del futuro del país; gracias a los programas con los que cuenta el programa senderos de reeducación, se les pretende garantizar mejores niveles de vida y que a partir de ellos se puede generar cambio, y lograr así una participación a la construcción de seres humanos mejores y comprometidos con ellos mismos, con su familia y con su entorno social.
El profesional en desarrollo familiar, involucra la familia del niño-adolescente ya que es parte activa de los procesos educativos que se desarrollan, jugando un papel fundamental en los procesos de desarrollo; en cada uno de los sujetos que hacen parte de la dinámica familiar está el potencializar el desarrollo humano integral, manifestado este en la calidad de vida de ellos y de su organización.
Es así como Desarrollo familiar, mira la familia desde una perspectiva critica, la educación se constituye en proceso fundamental para lograr el propósito de potenciar en ella su capacidad de agencia, qué las familias se apropien de su realidad y logren transformarla, apoya procesos de educación que las familias en su interior realizan y que teóricamente se les denomina procesos de socialización.
En este sentido la familia es una entidad socialmente construida por tanto es dinámica e histórica, es un ámbito social que desarrolla procesos cognitivos y afectivos desde los cuales sus diversos miembros construyen la identidad personal cultural. No idealizando a la familia, por el contrario se asume en su “diversidad, lo que no impide reconocerla como una forma concreta y particular de la vida social, como una constante de la experiencia humana”. Ya que por si misma no garantiza la construcción integral de los sujetos.
Familias, actoras y gestoras del cambio familiar:Una apuesta educativa de desarrollo familiar desde el reconocimiento de capacidades y potencialidades de las familias en el programa senderos ciudadela Los Zagales.

OBJETIVO GENERAL
Reconocer con los grupos familiares sus capacidades y potencialidades como constructoras y gestoras de realidad familiar y social, a través del proceso de educación familiar que posibilite acciones para el cambio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar con las familias las situaciones que intervienen y afectan la vida familiar expresadas en sentimientos, vivencias y experiencias.
• Generar en las familias reflexiones frente a la vida cotidiana, con el fin de de construir, reconstruir y construir relaciones mas equitativas entre sus integrantes.
• Explorar con las familias los recursos como grupo para superar las condiciones que están vulnerando el desarrollo humano integral de los niños, niñas y adolescentes.
ODONTOLOGÍA

El proceso por parte de odontología que se llevará a cabo este primer semestre del año 2010, se presenta como continuidad del proceso de acompañamiento del II semestre del 2009, con el objetivo de sostener los proyectos ejecutados anteriormente, ya sea para iniciar o reforzar los aspectos que quedaron pendientes.
El plan de acción se enfocará básicamente en 2 objetivos principales, de los cuales a su vez se desprenden metas a cumplir.

“IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE LA IPS DE LA ESCUELA”OBJETIVO 1:
“IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA IPS DE LA ESCUELA”

Área temática: Fortalecimiento del Sector Salud
Ámbito de Acción: Salud Gestión
Línea de Acción: Sistema de la Garantía de la Calidad

Actividades a desarrollar:
a. Acompañar el plan de mejoramiento del servicio de odontología:
Verificación de las guías de manejo

Apoyo al proceso de Habilitación y al programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad.
Apoyar en la revisión de hojas de vida de los equipos odontológicos y estar pendientes del cronograma para el mantenimiento de los mismos.

b. Satisfacción del usuario:
Aplicación encuestas de satisfacción y en caso tal de que el usuario no se encuentre satisfecho diseñar una propuesta para mejorar su satisfacción.

OBJETIVO 2:
“DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD CON POBLACIÓN VULNERABLE”

“Diseño e implementación de Estrategias de Atención, Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad con población vulnerable”


Área temática: Fortalecimiento del Sector Salud
Ámbito de Acción: Cultura de la Salud
Línea de Acción: Atención Primaria en Salud


Actividades a desarrollar:

a. Atención de pacientes por consulta programada:


Programación de atención a población vulnerable dependiendo de los requerimientos por parte de la institución.




b. Implementación de la propuesta educativa para la primera patología:

Programar con la coordinadora de salud y con los Educadores de cada sección un horario adecuado para la implementación de esta.

c. Apoyo a los grupos de P y P:

Identificar los grupos de P y P Realizar un cronograma de actividades por grupo

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